Dona sangre, dona vida.

23 diciembre, 2010 por santi
Categorías: solidaridad

Antes de nada decir que la palabra donante, es una persona que puede  dar  sangre, órganos, tiempo, cariño, sonrisas, compañía, dinero…, a cambio de nada, y que no se siente obligado y que no quiere nada por ello.

Hoy  hablamos de donar sangre, el 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre, y hay que pensar, que hoy por hoy, no hay ningún producto que lo sustituya. La sangre es utilizada a diario en hospitales, clínicas…, y es vital para que cantidad de personas salven su vida y que muchas mejoren notablemente su salud. Solo un dato para que pienses durante un instante (a diario en España 65 personas siguen viviendo gracias a una transfusión, y 320 ven como su vida mejora tras una transfusión), ahora piensa un instante y decide que vas has hacer…

A continuación te explico lo que tienes que hacer si todavía no eres donante de sangre. En muchos pueblos, o ciudades, tienen un local donde van periódicamente a extraer sangre, o  le puedes preguntar a tu médico cual es el sitio más cercano de tu casa donde puedes donar. Una vez que sepas donde es y qué día están, solo te queda que te pases y le digas que quieres ser donante de sangre. Una vez allí te harán un breve cuestionario, que por supuesto es confidencial,  una cosa muy importante, unas dos horas antes de que vayas al centro de donación come algo ligero y bebe un poco de agua.

La donación paso a paso:

1.    Te toman la tensión, para comprobar que estás dentro de los valores recomendados.

2.    Un pequeño pinchazo para comprobar que no tienes anemia.

3.    Donas sangre, que son solo unos 5 minutos.

4.    Descansas un poco y tomas un pequeño “picoteo”.

Estos cuatro pasos duran aproximadamente unos 30 minutos, al año si eres hombre puedes donar hasta un máximo de cuatro veces y si eres mujer un máximo de tres.

donando sangre

persona donando sangre.

Escribe un Comentario